miércoles, 9 de mayo de 2007

Campaña preventiva contra el tabaco

"El tabaco es inofensivo", alegan muchos. Actualmente, para muchos grupos de jóvenes, fumar es una representación de superioridad ante las reglas. "Todos lo hacen", puede refutar alguno; pero es esa misma presión de grupo la que crea esa necesidad de integrarse en el vicio.

En un principio, como en muchas ocasiones actuales, el cigarrillo se presentó como un símbolo de status. La clase alta podía inhalar humo. Sin embargo, hasta la más absurda costumbre puede obtener, convencionalmente, el significado más prestigioso de la sociedad.

El cigarro dejó secuelas en esta ignorante generación. Es notable el daño que reciben los pulmones. ¡Que vicio más estúpido! Pero, conocedores del daño que produce, ¿por qué seguimos consumiendo cigarrillos?

La sociedad, no obstante, optó por convertir una plaga de enfermedades en uno de los negocios más exitosos de la actualidad: la industria tabacalera. Es perfecto. No se necesita desarrollar mucho mercadeo: el mismo producto crea la necesidad. En un principio, la gente opta por generar una imagen ante la sociedad; luego, el mismo vicio es el que consume a la persona a un aislamiento social.

Las campañas preventivas, a mi parecer, tienen una deficiencia en la identificación con el perceptor. El mensaje debería jugar con elementos familiares para la juventud. No olvidemos que, en esta etapa, es cuando una gran parte de personas adquieren el hábito. El objeto identificador en las campañas publicitarias del cigarrillo siempre es diferente. Nos podemos identificar con un vaquero, como el del anuncio Marlboro, símbolo de la masculinidad y prestigio; también, como en la imagen proyectada por Lucky Strike, tratar de sentirnos como ese rebelde sin causa que maneja su motocicleta en una carretera vacía. Ambos representan el modelo a seguir de muchas culturas. El vaquero puede identificarse con la comunidad latina presentando ese símbolo de virilidad masculina en el cigarrillo. El rebelde es una identificación casi exacta de lo que muchos adolescentes aspiran.

Ahora, ¿será prudente que la campaña muestre pulmones cancerosos cuando la raíz del problema está en otros factores? ¿Alguna vez fumaste gracias a las diversas campañas publicitarias y la imagen proyectada? ¿Crees que la efectividad de la campaña anti-tabaco sería mejor aplicada con la implementación de leyes que redireccionen las campañas e imagenes de las tabacaleras?

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